lunes, 6 de diciembre de 2010

Replanteo y Profundidad de Cimientos

DEMOLICION: se hizo previo, con tramo se realiza con cinta y jalón : físico: se va haciendo en bosquejo, arquitectónico: los delineantes de arquitectura van teniendo en cuenta los punto de control

TAMANU: es una herramienta que se usa en vías es como un palo y en la parte de arriba es como dado, nos sirve para medir líneas imaginaria por ejemplo: para colocar estacas

ARCHIVO RINEX: son archivos para bajar por el gps

PLACA DEL IGAC: Definir con precisión los niveles y la localización de los contornos de la superficie terrestre al igual que de los cuerpos de agua es de suma importancia para el desarrollo exitoso de estudios o proyectos de ingeniería. Una red de nivelación con resultados poco precisos puede conducir a estudios y diseños deficientes

AMARRE DEL BM DEL IGAC:se amarra de la placa del numero ejemplo: cucuta se rige por las corrdenadas de bogta, en fincas si se puede etregar coordenas arbitrarias

COMO SE REFERENCIAN LAS PLACAS: son paralepipedos, tienen kilometraje,

BRUJULA TAQUIMETRICA: tiene persicion de azitmutes y una presicion no muy buena


ALCANTARILLADO: la funcion en el pavimento es sacar el agua

CONTRANIVELACION: estaca con grava se toma dos punto de medida, se nivela y se contranivela


PENDIENTES EN LOS AEROPUERTOS: la via de un aeropuerto no puede haber pendientes entre mas plano mucho mejor. el pavimento es de 30cm de concreto flexible

BATIMETRIA:Estudio de las profundidades oceánicas mediante el trazado de mapas de isóbatas, así como de la distribución de animales y vegetales marinos en sus zonas isobáticas.


LEVANTAMIENTOS EN MINAS: se hacen levantamientos topograficos como: actualizacion de palnos SE TENIA ENCUENTA LA POLIGONAL ABIERTA,EL USO DE LA PLOMADA, LA ILUMINACION, EL USO DE LA BRUJULA TAQUIMETRICA,
Fija y controla la posición de trabajos subterráneos y los relaciona con otros superficiales

BUZAMIENTO:El buzamiento es el sentido u orientación de la inclinación de los estratos en un relieve de plegamiento formado en rocas sedimentarias, que son las que se disponen en forma de capas o estratos.

Otra definición de buzamiento es el ángulo que forma el plano a medir con respecto a un plano horizontal, y debe ir acompañado por el sentido en el que el plano buza o baja.


DECLINACION MAGNETICA:Desviación de la aguja magnética de la dirección Norte. Desviación originada por la no concordancia del polo magnético con el geográfico.

POLIGONAL ABIERTA (MINAS-SOCAVON): la poligonal abierta es cuando no termina


ESTACAS DE CHAFLAN: una llama otra responde, la estaca es abscisado o tozo, el eje donde va ubicado la estaca se llama tago, la esta que le sige se llama pata burro para entrar y buscar, la que le sigue botalon

BATIMETRIA



Batimetría



La topografía del fondo marino cerca de la Fosa de Puerto Rico.


Batimetría es el equivalente submarino de la altimetría. El nombre proviene del griego βαθυς, profundo, y μετρον, medida. En otras palabras, la batimetría es el estudio de la profundidad marina, de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos. Un mapa o carta batimétrico normalmente muestra el relieve del fondo o terreno como isógramas, y puede también dar información adicional de navegación en superficie.


Originalmente, batimetría se refería a la medida de la profundidad oceánica. Las primeras técnicas usaban segmentos de longitud conocida de cable o cuerda pesada, descolgadas por el lateral de un barco. La mayor limitación de esta técnica es que mide la profundidad en un solo punto cada vez, por lo que es muy ineficiente. También es muy imprecisa, ya que está sujeta a los movimientos del barco, las mareas, y las corrientes que puedan afectar al cable.


Los datos usados hoy en día para la confección de mapas batimétricos provienen normalmente de un sónar montado bajo la quilla o en el lateral de un buque, lanzando una onda de sonido hacia el fondo marino. La cantidad de tiempo que tarda el sonido en ir a través del agua, rebotar en el fondo y volver, informa al equipo de la profundidad real. Años atrás, se podía calcular la media de cada uno de los impulsos individuales de un sónar para confeccionar un mapa continuo en lugar de una medición de puntos. Hoy día se puede usar un sónar de barrido ancho, consistente en docenas de ondas simultáneas, muy estrechas y adyacentes entre sí, formando un abanico de entre 90 y 180 grados.


El abanico de ondas sonoras formado por los sonares de barrido ancho permite una resolución y precisión muy altas. En general, aunque depende de la profundidad, permite a un buque cubrir mucha más superficie del fondo marino que a base de mediciones individuales. Las ondas se actualizan muchas veces por segundo (normalmente de 1 a 40 Hz, dependiendo de la profundidad), lo que permite al buque hacer pasadas mucho más rápidas, manteniendo una cobertura del fondo del 100%. Sensores adicionales corrigen la señal dependiendo de la inclinación y el movimiento del buque, y un girocompás proporciona información exacta de la dirección de la nave. Adicionalmente, un sistema GPS puede especificar de forma exacta la posición del buque. Se emplean también mediciones exactas de la velocidad del sonido en el agua para calcular la refracción de las ondas de sonido al atravesar capas de agua con distinta temperatura, conductividad y presión. Un sistema informático procesa todos los datos, corrigiendo según cada uno de los factores, así como por el ángulo de cada rayo individual. Al final, mediante este conjunto masivo de datos se consigue generar un mapa de forma casi automática.


DEMOLICION






DEMOLICION




La demolición es lo contrario de construcción: el derribe de edificios y otras estructuras. El edificio más alto demolido fue el Singer Building, de 47 plantas, de la Ciudad de Nueva York, que fue construido en 1908 y derribado en 1967–1968 para ser reemplazado por el One Liberty Plaza.



Para la mayoría de edificios, como las casas, que sólo tiene dos o tres plantas de altura, la demolición es un proceso más simple. El edificio es derribado bien manualmente o bien mecánicamente usando numeroso material hidráulico: plataformas de trabajo elevadas, grúas, excavadoras o topadoras.



Los edificios más grandes pueden requerir el uso de una bola de demolición, un peso pesado suspendido de un cable que es balanceado por una grúa hacia la fachada de los edificios. Las bolas de demolición son especialmente efectivas contra la mampostería, pero son controladas con mayor dificultad y, a menudo, con menor eficiencia que otros métodos. Los métodos nuevos pueden usar cizallas hidráulicas rotacionales y machacadoras de piedras silenciosas junto con excavadoras para cortar o atravesar madera, acero y hormigón. El uso de cizallas es especialmente común cuando el corte con soplete sería peligroso.



IMPLOSIÓN DE EDIFICIOS



Los edificios y chimeneas altas y cada vez más algunas estructuras menores pueden ser destruidas por implosión de edificios usando explosivos. Implosionar un edificio es muy rápido —el derrumbe en sí sólo tarda segundos— y un experto puede asegurar que el edificio cae dentro de su propio perímetro, para no dañar las estructuras cercanas. Esto es esencial para estructuras altas en áreas densamente urbanizadas. El peligro más grande es el vuelo de escombros que puede matar espectadores si fue preparado incorrectamente. Aún más peligroso es el fallo parcial de un intento de implosión. Cuando un edificio no se derrumba completamente, la estructura puede ser inestable, inclinándose en un ángulo peligroso, y estar rellena con explosivos no detonados pero aún en perfecto estado, haciendo difícil e inseguro el acercamiento de los trabajadores.



Se tardan varias semanas en preparar un edificio para una implosión. Todos los objetos de valor, como el cableado de cobre, se quitan del edificio. Algunos materiales deben eliminarse, como el vidrio que puede formar proyectiles mortíferos y el aislamiento que puede esparcirse sobre una amplia área. Algunas columnas seleccionadas son perforadas y en sus agujeros se coloca nitroglicerina y TNT. Las columnas y muros menores se envuelven con una cuerda de detonación. El objetivo es usar la mínima cantidad de explosivo posible; sólo unas pocas plantas se arman con explosivos. Las áreas con explosivos se cubren con un ancho plástico y vallado para absorber los escombros voladores. Mucho más largo que la demolición propiamente es la limpieza del sitio, ya que los escombros se cargan en camiones y se transportan a otro lugar. La destrucción de grandes edificios se ha convertido en cada vez más común por los masivos proyectos de viviendas de los años 1960 y 1970 que se van derrumbando alrededor del mundo. Con 133,8 m y 204.000 metros cuadrados, el J.L. Hudson Department Store and Addition es el edificio más alto con estructura de acero y la estructura más grande jamás implosionada ([1]).



Mientras la implosión controlada es el método que el público en general normalmente piensa cuando se habla de demolición, es extremadamente peligrosa y se usa solamente como «último recurso» cuando los otros métodos son poco prácticos o demasiado costosos.



MATERIALES DE DEMOLICIÓN



Habitualmente las construcciones que fueron afectadas por siniestros (terremotos, incendios, catástrofes naturales), o que están para ser demolidas ya que en ese terreno, o sobre la estructura que quede de la demolición se edifique una nueva, dejan a cargo de las empresas de demolición las aberturas, hierros, rejas, pisos, escaleras, techos y demás materiales, los cuales son extraídos cuidadosamente para poder reutilizarlos en otras construcciones. Estos materias por lo general son muy valiosos, ya que fueron usados en casa muy antiguas, son únicos, y habitualmente ya no tienen competencia, no se construyen más. Hierro forjado, pinotea, algarrobo, pisos de parquet, mampostería, aberturas, columnas, mesadas, escaleras, etc. Se las pueden encontrar en los locales de venta de las demoliciones.



Salón de ventas de una empresa de demolición en Alta Gracia, Córdoba - Argentina, dentro de el se encuentran los materiales extraídos y restaurados, listos para ser reutilizados.



TIPOS DE DEMOLICIÓN



DEMOLICIONES MECÁNICAS



Desarrollo con maquinaria pesada: pala cargadora y pala excavadora sobre orugas, retiro de material con camión volcador. Las mismas se utilizan para practicar demoliciones a grandes escalas y en lugares de riesgo en los cuales el personal no se puede hacer presente. Dichas máquinas son operadas por personal altamente calificado, respetando las normas de seguridad e higiene correspondientes.



DEMOLICIONES TRADICIONALES



Se trabaja con mano de obra especializada, utilizando técnicas tradicionales, a fin de conservar muros, medianeras y estructuras, en este caso no se utiliza maquinaria pesada.



DEMOLICIONES EN SINIESTROS



Se trabaja sobre accidentes, peligros de derrumbes y emergencias edilicias.



DESARMES



Recupero de cubiertas parabólicas (tinglados) y desmantelamiento de piezas que dejan de ser útiles, por antigüedad, por siniestro o porque su vida útil expiro y son desechados para ser escrapeados (cortados, desarmados y reciclados).